Al realizar este módulo de 90 minutos sobre la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad (UNDIS) comenzará a desarrollar una mentalidad inclusiva para las personas con discapacidad y adoptará medidas específicas para promover la inclusión de personas con discapacidad en su trabajo diariamente.

Introduction

La Estrategia para la Inclusión de la Discapacidad sienta las bases del progreso y la transformación en esta materia en todos y cada uno de los pilares de la labor de la Organización: paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo.

Esta Estrategia facilita al sistema de las Naciones Unidas la aplicación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otros instrumentos en materia de derechos humanos, así como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda para la Humanidad y el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Objectives

Después de realizar este módulo, debería ser capaz de identificar y emprender acciones específicas para la aplicación de la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad (UNDIS) en su área de especialización, al haber adquirido conocimientos sobre: 

  • Los conceptos y enfoques básicos para la inclusión de la discapacidad 
  • La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 
  • Un enfoque de la discapacidad basado en los derechos humanos 
  • Un lenguaje y un protocolo que incluyan a las personas con discapacidad 
  • Consultar a personas con discapacidad y a sus organizaciones representativas 
  • Aplicar un enfoque doble para la inclusión de la discapacidad 
  • Sinopsis de la UNDIS, el marco de rendición de cuentas para las entidades y el sistema de calificación del desempeño de los equipos de las Naciones Unidas en los países en cuanto a la inclusión de la discapacidad 
  • Aplicación práctica de la UNDIS en políticas, programas, proyectos y operaciones a nivel de las entidades y de los equipos de las Naciones Unidas en el país
Course methodology

Este curso en linea self-paced combina métodos de aprendizaje dinámicos con un cuestionario basado en escenarios para permitirle experimentar cómo podría ser en la práctica la inclusión de la discapacidad.

El curso está disponible en la plataforma de aprendizaje Blue Line de la UNSSC, que permite a los participantes un alto grado de flexibilidad para acceder al contenido a su propio ritmo, desde cualquier lugar y en cualquier momento. El módulo se ha diseñado teniendo en cuenta criterios de accesibilidad. La UNSSC agradecerá cualquier comentario destinado a mejorar la accesibilidad de este curso.

Al inscribirse en este courso en linea gratuito, también obtendrá acceso gratuito a otras herramientas y módulos gratuitos de la plataforma Blue Line.

Course contents

Este módulo consta de los siguientes elementos: 

  • La página de introducción y recursos, que incluye los objetivos de aprendizaje del módulo, así como todo material útil relacionado con la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad (UNDIS). 
  • El módulo interactive en línea consta de 5 lecciones y una evaluación sobre los conocimientos adquiridos a mitad del curso. 
  • El test aplicado a UNDIS, en el que pasará por 4 escenarios diferentes sobre la aplicación de la UNDIS. 
Target audience

Personal de las Naciones Unidas.

Cost of participation

Gratuito para el personal de las Naciones Unidas.