Introduction

Este curso guía a los participantes a través de las técnicas y los pasos a seguir en la gestión de un proyecto. Desde establecer las prioridades, hasta controlar los gastos e informar sobre los resultados. Proporciona apoyo a los participantes para aplicar estas técnicas en su trabajo diario, guiándoles paso a paso con ejemplos útiles y actividades prácticas.

La escuela Superior del Personal del Sistema de las Naciones Unidas (United Nations System Staff College, UNSSC) se ha asociado con la Universidad Carlos III de Madrid para desarrollar e impartir este curso.

Objectives

Objectives: 

Una vez completado con éxito este curso, los participantes serán capaces de:

  • Describir los principios y conceptos básicos para la gestión de proyectos;
  • Reconocer los diferentes estilos de influencia y así poder adoptar diversos enfoques que logren aumentar su influencia no solo en su equipo sino también en aquellas partes interesadas en los proyectos;
  • Identificar los pasos preparatorios y definir los objetivos claros de un proyecto;
  • Aplicar conceptos y técnicas para determinar en forma precisa la duración y el costo de un proyecto;
  • Identificar y evaluar los riesgos que se pueden presentar durante la gestión de proyectos, mediante el análisis cualitativo de riesgos y la planificación de respuestas;
  • Desarrollar habilidades de comunicación efectivas que les permita preparar informes precisos sobre el estado y el cierre de proyectos.

Course Methodology

Course Methodology: 

Este es un curso en línea que combina cinco sesiones en línea llevadas a cabo por expertos en la materia una vez por semana, junto a una serie de actividades y discusiones de grupo que se llevan a cabo a un ritmo personalizado.

Las sesiones semanales sincronizadas tendrán lugar en la plataforma de WebEx. Los participantes necesitan un ordenador (o dispositivo móvil), una conexión a internet fiable y un auricular con micrófono para conectar el audio a través del ordenador, o teléfono. Para acceder a WebEx con un ordenador no es necesario un software especial.  Los participantes recibirán instrucciones de acceso a WebEx, recomendando la descarga de un programa para el navegador de internet (i.e. Internet Explorer, Chrome, Firefox, Safari) e información sobre cómo efectuar una prueba de la conexión con anticipación.

Las cinco sesiones en línea tendrán lugar los lunes, de 16:00 a 18:00 hora de Roma (10:00 – 12:00 hora de Nueva York).

Por otra parte, las actividades personalizadas y los foros de discusión de cada semana del curso se encuentran en la plataforma de aprendizaje del UNSSC llamada UNKampus.

Course Contents

Course Contents: 
  • Semana 1: Conceptos clave en la gestión de proyectos: en esta sesión presentamos el programa y revisamos los conceptos clave que son esenciales en la gestión de un proyecto, independientemente de los tipos de proyectos en los que trabaje o de su función en la organización. Además, hablaremos sobre la importancia de la personalidad en la gestión de proyectos. Los miembros de nuestro equipo ​​tienen tendencias y preferencias únicas que influyen en la forma en que interactuamos con ellos. Se discutirá cómo reconocer los diferentes estilos de las personas y de consecuencia cómo modificar nuestro enfoque para influenciar al resto del equipo, así como a los patrocinadores y a las personas interesadas en el proyecto.
  • Semana 2 - Planificación de proyectos: puede ser tentador comenzar a trabajar en un proyecto sin hacer una planificación suficiente. ¿Cómo podemos comenzar un nuevo proyecto evitando los efectos del análisis excesivo? Esta sesión analiza las mejores prácticas para iniciar y planificar un proyecto.
  • Semana 3: Desglose de la estructura de trabajo y las herramientas de planificación: los proyectos casi siempre requieren más trabajo de lo previsto originalmente. Esta sesión se centra en cómo entender en detalle todo el trabajo requerido en un proyecto. Se discutirán técnicas y conceptos para desarrollar estimaciones precisas.
  • Semana 4: Riesgos del proyecto y plan de contingencias: todo proyecto tiene riesgos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de gestionar las expectativas de los interesados en el proyecto y poder realizar una entrega con éxito. Esta sesión analiza las mejores prácticas para la planificación y la gestión de riesgos. Incluye una discusión práctica sobre la trayectoria crítica.
  • Semana 5 - Informes sobre el estado y cierre del proyecto: durante la realización de un proyecto, es importante proporcionar información relacionada con el estado del proyecto. En esta sesión, analizaremos las cuestiones relativas al informe del estado del proyecto y el cierre del proyecto. Se analizan los desafíos y las oportunidades que se presentan cuando se crea una cultura de entrega de proyectos.

Target Audience

Target Audience: 

Los cursos están abiertos a funcionarios ONU y al personal de organismos colaboradores, incluyendo administraciones estatales, regionales y locales responsables del diseño, seguimiento, presentación de informes y gestión de proyectos.

Cost of participation

Cost of participation: 

La tarifa del curso es 1.250 USD (dólares)

Keep me updated

I would like to receive the UNSSC corporate newsletter