Introduction

Este curso en línea ofrece a los participantes nuevas herramientas y soluciones prácticas para crear equipos vibrantes y eficaces. Proporciona un valioso apoyo al personal con funciones de liderazgo para que sus equipos logren los mejores resultados y que esos resultados tengan además un impacto.

Los participantes aprenderán estrategias de comunicación y métodos para la resolución de conflictos. También recibirán sugerencias para lograr mejorar el trabajo de cada uno de los miembros de su equipo, tanto a nivel individual como de grupo.

La escuela Superior del Personal del Sistema de las Naciones Unidas (United Nations System Staff College, UNSSC) se ha asociado con la Universidad Carlos III de Madrid para desarrollar e impartir este curso.

Objectives

Objectives: 

Una vez completado con éxito este curso, los participantes serán capaces de:

  • Distinguir cuáles son las etapas de desarrollo de un equipo y evaluar en cuál de esas etapas se encuentran los equipos en los que participan;
  • Adoptar estrategias para crear un ambiente de alta confianza, alta responsabilidad y alto compromiso logrando un enfoque en resultados colectivos;
  • Involucrar eficazmente a los miembros de sus equipos en una misión y unas metas alcanzables;
  • Distinguir entre resolución de problemas y toma de decisiones, así como identificar y aplicar el método que sea más adecuado en sus equipos, en base a las situaciones que se presenten;
  • Determinar cuál es la fuente de los conflictos que surgen en sus equipos y poner en práctica estrategias para resolver esos conflictos, logrando una sana resolución de los mismos.

Course Methodology

Course Methodology: 

Este es un curso en línea que combina cinco sesiones en línea llevadas a cabo por expertos en la materia una vez por semana, junto a una serie de actividades y discusiones de grupo que se llevan a cabo a un ritmo personalizado.

Las sesiones semanales sincronizadas tendrán lugar en la plataforma de WebEx. Los participantes necesitan un ordenador (o dispositivo móvil), una conexión a internet fiable y un auricular con micrófono para conectar el audio a través del ordenador, o teléfono. Para acceder a WebEx con un ordenador no es necesario un software especial.  Los participantes recibirán instrucciones de acceso a WebEx, recomendando la descarga de un programa para el navegador de internet (i.e. Internet Explorer, Chrome, Firefox, Safari) e información sobre cómo efectuar una prueba de la conexión con anticipación.

Las cinco sesiones en línea tendrán lugar los miércoles, de 16:00 a 18:00 hora de Roma (10:00 – 12:00 hora de Nueva York).

Por otra parte, las actividades personalizadas y los foros de discusión de cada semana del curso se encuentran en la plataforma de aprendizaje del UNSSC llamada UNKampus.

Course Contents

Course Contents: 
  • Semana 1 - Cualidades esenciales de los equipos dinámicos y de alto rendimiento: las etapas de desarrollo de un equipo; la esencia de los equipos de alto rendimiento; equipo vs grupo; determinar la visión y misión de un equipo; establecer los objetivos del equipo de manera eficaz;
  • Semana 2: Dinámicas de trabajo en equipo: funciones de los miembros de un equipo (asignar roles y funciones específicas a cada miembro del equipo); principios básicos para una comunicación efectiva; peticiones y ofertas poderosas; la importancia de la retroalimentación;
  • Semana 3: Resolución de problemas y toma de decisiones: pasos, técnicas y métodos para la resolución de problemas y la toma de decisiones;
  • Semana 4 Gestión de conflictos en los equipos de trabajo: causas que provocan un conflicto; diferencias entre un conflicto constructivo y destructivo; métodos de resolución de conflictos.
  • Semana 5 – Análisis de opiniones y preferencias

Target Audience

Target Audience: 

El curso está abierto a funcionarios ONU y personal de organismos colaboradores, incluyendo administraciones estatales, regionales y locales.

Cost of participation

Cost of participation: 

El coste de la matrícula en el curso es de USD 1.250 por persona.

Keep me updated

I would like to receive the UNSSC corporate newsletter